Descripción

El proyecto CEATI permite diseñar diferentes procesos de aprendizaje atendiendo a los niveles de formación, las producciones recogidas en el proceso que se desarrolla a lo largo del año escolar, es divulgado a la comunidad educativa en la feria institucional. Esta experiencia se ejecuta como sigue:

  • 1º a 4º: Desarrollan Muestras que pueden de artísticas, de fotografía, gastronómica, de emprendimiento, experimentales, maquetas entre otras. La muestra consta de exhibir un proceso u objeto que dé a conocer cierto tema. Se pretende que desarrollar en el estudiante competencias básicas, que le permitan dar cuenta de sus conocimientos sobre los fenómenos que lo rodean y sus transformaciones dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que proporcione una concepción de sí mismo y de las relaciones con la sociedad y la naturaleza, teniendo en cuenta la protección y preservación de su ambiente.
  • 5º a 8º: Desarrollan Demostraciones de principio científicos, sociales o tecnológicos. sociales o tecnológicos. En este sentido los estudiantes realizan una serie de actividades mediante las cuales se demuestra la validez de un principio o se expresa un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el participante logre un aprendizaje mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre-existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación.
  • 9º a 11º: Realizan Proyectos de investigación. En estos trabajos se implementa la metodología científica como principal medio para dar solución a una serie de problemas o hipótesis de temáticas de interés de los estudiantes. Para ello el trabajo escrito consta de elementos como, antecedentes, planteamiento del problema, pregunta investigativa, objetivos, justificación, marcos de referencia y metodológicos, y posible conclusiones, proyecciones o resultados del proceso. El objetivo es fortalecer en los estudiantes del Instituto Ferrini una cultura científica para la creación de conocimiento y participación en la solución de problemas en contexto.

Para el desarrollo de cada uno de los diferentes componentes se tiene la siguiente metodología:

  • De 1º a 4º: se programa una reunión general con los padres de familia para exponer el proyecto, reunión que orientan la coordinación académica de la sección, posterior se les invita a participar voluntariamente en el proceso, bajo los formatos establecido para tal fin.

(Ver anexo 1_ formato primaria + pendones)

  • De 5ºa 8º y de 9º a 11º el proceso se hace en paralelo cada periodo académico[1]. Los proyectos se hacen en equipos de 3 estudiantes del mismo nivel.

El proceso evolutivo del proyecto ha implicado constantes revisiones sobre los conceptos que se trabajan con él, ha permitido generar autoevaluaciones de los procesos y, crear estrategias de mejoramiento en la ejecución de cada una de las fases. Siendo la investigación una rama tan diversa ha implicado estar en constante consenso con el equipo docente, sobre cómo trabajar en pro de una mirada común 

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